La titular de la organización opositora, Luisa González, denunció en su cuenta de X que el ente electoral “inventó leguleyadas” para negarles la inscripción en el proceso consultivo que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre.
“Pero iremos a todas las instancias correspondientes”, advirtió González, que de acuerdo a las normativas vigentes puede reclamar ante el Tribunal Contencioso Electoral.
La también excandidata presidencial consideró que el país vive un nuevo fraude electoral, pues Noboa a través de la titular del CNE, Diana Atamaint, le estaría quitando el derecho a la RC de participar en el periodo proselitista.
“Hoy más que nunca: No al autoritarismo, no al fraude, no a la violación de nuestros derechos, a Noboa dile todo no”, aseveró González.
Los ecuatorianos volverán a las urnas para responder a tres preguntas propuestas por el Ejecutivo, dos de referendo y una tercera correspondiente a consulta popular.
En primera instancia, los ecuatorianos deberán decir si están de acuerdo con reformar la Constitución y que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos a las organizaciones políticas.
Analistas y políticos de oposición advirtieron que sin apoyo estatal se abre la puerta a las grandes chequeras, se reduce la democracia participativa y facilita el ingreso de dineros irregulares a las campañas.
Por otro lado, los ecuatorianos deberán manifestar si desean levantar la prohibición constitucional de establecer bases militares o instalaciones extranjeras con propósitos militares y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjera.
El presidente Noboa busca permitir tropas estadounidenses en el territorio nacional ante el argumento de la inseguridad, mientras a principios de septiembre, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, afirmó en su visita a Quito que podrían retornar siempre y cuando lo pidan formalmente.
El Gobierno, finalmente, logró incluir un tercer cuestionamiento en la papeleta con la propuesta de una convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.
El CNE aprobó a 13 organizaciones políticas y sociales para participar del 1 al 13 de noviembre en la campaña relacionada con las dos preguntas, sobre las bases militares y el financiamiento de los partidos.
El organismo rector de los comicios aún tiene pendiente definir quiénes podrán hacer actos proselitistas a favor o en contra de la interrogante sobre la Constituyente.
rc/avr





