En conferencia de prensa en la sala Héctor García Mesa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Benvenuto afirmó que el Festival de Gibara es un evento multicultural que impulsa, visibiliza y conecta con muchas personas.
Esta edición es un homenaje a los 20 encuentros anteriores y a los 23 años de su fundación; es un gusto poder trabajar en un proyecto con dos aristas: cultural y de desarrollo local, declaró.

La primera convocatoria con información sobre las categorías históricas en concurso (largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales, animación y experimentales) se publicará mañana en las redes sociales y el sitio web de la cita.
Por la misma vía se ofrecerán detalles en próximas semanas sobre los requisitos para los apartados Cine en Construcción y la tercera edición de Factoría.
El Festival de Cine Pobre de Gibara acepta obras de todo el mundo e integra manifestaciones artísticas, debates teóricos y participación comunitaria; el período de inscripción será entre el 6 de octubre de 2025 y el 5 de enero del próximo año.
Han sido dos décadas de empeño, de fundar un festival internacional en una ciudad en principio pesquera, a casi 800 kilómetros de La Habana; ha sido una utopía preciosa, comentó el presidente del Icaic, Alexis Triana.
El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara se fundó en abril de 2003 en Holguín, y solo se interrumpió durante la pandemia de Covid-19 (2020-2022); es uno de los eventos más valorados en el gremio del séptimo arte alternativo en Latinoamérica.
rc/mml/vnl





