En un comunicado, la cartera ministerial declaró este martes alerta verde (precaución) por 24 horas en las regiones de La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Comayagua y Francisco Morazán, ubicadas en la parte occidental y centro del territorio nacional.
La advertencia de Copeco incluye también al municipio de Alianza, en el departamento de Valle (sur).
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, el desplazamiento y remanentes de una onda tropical y la presencia de una vaguada en niveles medios, junto con el ingreso de humedad desde el mar Caribe y el océano Pacífico, producirán lluvias de fuertes a moderadas.
Las intensas precipitaciones registradas en Honduras durante la segunda mitad de septiembre dejaron un saldo de al menos tres personas muertas, cerca de ocho mil afectadas y unas 45 comunidades incomunicadas, de acuerdo con recientes reportes de la Copeco.
Recordó que la alerta verde es de carácter preventivo y exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Las autoridades llamaron a las jurisdicciones municipales a extremar precauciones, como mantener vigilancia constante en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos y derrumbes.
A la ciudadanía se le pidió evitar cruzar vados, ríos y quebradas crecidas.
Además, recomendó continuar con el aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para reducir el riesgo de inundaciones urbanas repentinas.
Honduras está considerado entre los países más vulnerables del mundo a fenómenos meteorológicos extremos, intensificados por el cambio climático.
Expertos sostienen que un 45 por ciento de su población, de 10 millones de habitantes, se expone a sufrir pérdidas durante la temporada lluviosa.
arc/edu





