Unctad alerta sobre desafíos del transporte y comercio marítimo

(Unctad)
Ginebra, 1 oct (Prensa Latina) El transporte marítimo y el comercio afrontan grandes desafíos, rutas marítimas más extensas, altas y volátiles tasas de flete, perturbaciones portuarias, y pérdida de fiabilidad y resiliencia en la cadena de suministro, alertó hoy ONU Comercio.

Una revisión del Transporte marítimo en 2025 realizada por ONU Comercio (Unctad) explica que los países en desarrollo son afectados duramente por las perturbaciones y la incertidumbre como consecuencia de las rutas más largas que, a su vez, aumentan los retrasos, costos y emisiones ambientales.

Añade el texto que el sector está en remodelación matizado por la convergencia de cambios tecnológicos, medioambientales y geoeconómicos que requiere replantearse la forma en que funciona el transporte marítimo.

Los buques de combustible alternativo, precisa, representan ahora más de la mitad del tonelaje de los buques de nuevos pedidos, sin embargo, más del 90 por ciento de la flota activa funciona con combustibles convencionales.

La automatización y la digitalización prometen eficiencia, pero también aumentan los riesgos cibernéticos, sentencia el texto de la Unctad.

Aunque el transporte marítimo ha sorteado tormentas anteriores nunca tantas transiciones convergieron tan rápidamente. El sector se adaptará. La cuestión es si la adaptación será manejada o caótica, inclusiva o divisiva, sostenible o simplemente sobrevivible, apostilla la investigación.

El examen del transporte marítimo 2025 proporciona el marco necesario para la adopción de medidas informadas y una formulación de políticas sólidas para mantener el comercio fluyendo en un mundo turbulento.

“Las transiciones por delante de cero carbono, a los sistemas digitales, a nuevas rutas comerciales – deben ser sólo transiciones. Deben empoderar, no excluir. Construir resiliencia, no profundizar la vulnerabilidad”, alerta la secretaria general de la Unctad, Rebeca Grynspan.

Se trata de un escenario en el cual cambiaron los patrones establecidos parte el comercio marítimo internacional mundial está bajo presión luego de un modesto crecimiento del 2,2 por ciento en 2024, pero ahora se preve una ralentización hasta el 0,5 en 2025.

Por una parte, las nuevas rutas de los buques al extender las distancias, causan que las toneladas salten un 5,9 por ciento en 2024, casi tres veces el crecimiento en volumen.

En cuanto al comercio marítimo de energía, también se aprecian cambios, ante las estrategias de demanda, geopolítica y diversificación que remodelan los flujos de energía, las distancias de transporte marítimo y la geografía del comercio de energía, señala el documento.

arc/tdd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link