En forma espontánea y por deseo propio -luego que la víspera la misión oficial de la isla rubricara el documento, cubanos residentes en la capital venezolana acudieron este miércoles al Consulado General para sentirse más cerca de la nación que los vio nacer.

Este gesto solidario se ha ido expresando en cada uno de los territorios venezolanos donde viven los nacidos en tierras caribeñas. El vicepresidente nacional de la Accreven, Carlos Ortega, consultado por Prensa Latina sobre esta iniciativa, se remontó al Héroe Nacional José Martí sobre el “amor a la patria” porque la amenaza de agresión “no es solo a Venezuela, sino también a Cuba, Latinoamérica y el mundo”.
Apuntó que durante muchos años la isla ha sido la piedra en el zapato de Estados Unidos, “el país pequeño vuelto gigante ante todos los embates del imperialismo y ha dado el ejemplo al mundo”.
Ortega refirió que firmar a favor de Venezuela en contra de estas agresiones “es para nosotros defender a Cuba, a Venezuela y América Latina y el Caribe”.
Desde la Accreven expresamos nuestro rechazo a toda esta injerencia de Estados Unidos y lo hacemos “con la firma nuestra” en esta proclama de Cuba en apoyo a la República Bolivariana, reafirmó.
El joven deportista residente en Caracas habló de la disposición “de defender a Cuba, a Venezuela y Latinoamérica desde la trinchera que haga falta”.
Por su parte, el músico cubano Julio César Mendoza, residente aquí hace 46 años, manifestó que vino a “estampar su rúbrica en contra de lo que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos, no solo con Venezuela, sino con todo el mundo”.
Opinó que vivir aquí y apoyar la Declaración de La Habana, “representa sindéresis y cordura en apoyar algo justo”. El cónsul general de Cuba en Caracas, Ulises Barquín, destacó la autoconvocatoria de los miembros de la Asociación, en “una iniciativa que fue completamente de ellos, porque nosotros prestamos el local y los apoyamos como siempre”.

Valoró que lo sucedido es prueba de las “excelentes relaciones que existen entre los representantes del Gobierno Revolucionario de Cuba y sus connacionales en el exterior”.
Barquín expresó que los firmantes son compatriotas que “se sienten muy agradecidos con este país que los acogió y mantienen los vínculos con su patria”, los cuales consideró “irreversibles, indestructibles y avanzan cada día más”.
mem/jcd





