viernes 26 de diciembre de 2025

Colombia: Piden analizar trámite de concesión de agua para Coca-Cola

Bogotá, 1 oct (Prensa Latina) La ministra de Ambiente de Colombia, Irene Vélez, pidió hoy a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) analizar a profundidad el trámite de concesión de agua pedido por la empresa estadounidense Coca-Cola en el municipio La Calera.

La funcionaria solicitó preservar el recurso para el uso ciudadano, tras quejas sobre el tema de los pobladores de la referida localidad, a unos 20 kilómetros al noreste de esta capital.

“Desde este ministerio tenemos la obligación de velar para que se cumpla la ley y, sobre todo, para que se proteja el agua como bien común y derecho fundamental. La ley es clara: el agua para la gente tiene prioridad sobre cualquier uso industrial”, aseguró Vélez.

Recordó que, de acuerdo con el Decreto 1076 de 2015, las concesiones de agua solo pueden prolongarse en el último año de vigencia y, aun así, siempre deben garantizar en primer lugar el derecho humano al agua y el consumo colectivo.

Por tal motivo, la ministra alertó que, tras cuatro décadas de explotación del recurso, no puede conferirse una presunta prórroga automática sin un análisis técnico profundo, que considere el historial de la concesión, los procesos sancionatorios en curso, los efectos del cambio climático y, especialmente, las preocupaciones expresadas por la ciudadanía.

Ante la situación, se conoció que el próximo viernes se instalará una mesa técnica y una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la CAR para que la entidad informe sobre el estado actual del trámite de prórroga.

Los aspectos a indagar son si se considera iniciar un nuevo proceso de concesión en lugar de prolongar un permiso vigente desde hace más de cuatro décadas; cómo fueron incorporadas las observaciones de la audiencia pública; y qué estudios técnicos y jurídicos respaldan la decisión.

“Seremos firmes en defender el derecho humano al agua y en garantizar que cada decisión sobre este recurso vital se tome con base en la evidencia científica, el principio de precaución y la justicia ambiental”, remarcó Vélez.

Según denunció recientemente la representante a la Cámara María del Mar Pizarro, quien expuso un estudio de la CAR al respecto, la empresa multinacional Coca-Cola recubrió con concreto el acceso a los manantiales de la zona.

Otras irregularidades indican que la información suministrada por la compañía sobre la cantidad de agua que saca de los manantiales no coincide con los reportes de consumo.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link