A través de un mensaje en la red social X, la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió también que puedan acceder de manera expedita a la entrevista consular y proceder a su rápida repatriación, en apego al derecho internacional.
Según confirmó la Cancillería, las embarcaciones en las que viajan Arlin Medrano, Sol González y Carlos Pérez, de nacionalidad mexicana, fueron interceptadas por autoridades de Israel y se encuentran en traslado al puerto de Ashdod.
Añadieron que los servicios consulares de la Embajada en Tel Aviv estarán atentos a su llegada para ofrecer la protección y asistencia que requieran, y el embajador Mauricio Escanero ha estado personalmente en comunicación hasta este miércoles con los mexicanos que viajan en la flotilla.
La víspera, la Cancillería precisó que, además de los mencionados, participan en dicha iniciativa Ernesto Ledesma, Laura Alejandra Veléz, Miriam Moreno y Diego Vázquez.
“Su propósito no es otro que ofrecer ayuda humanitaria. Son personas solidarias, pacíficas y comprometidas con la paz, sin vinculación con grupos violentos”, subrayó la cartera mediante un comunicado.
Hace poco más de una semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a detener el genocidio cometido por Israel en Gaza, un posicionamiento que trasladó el canciller Juan Ramón de la Fuente a la Asamblea General de la ONU.
Embarcaciones militares israelíes rodearon en aguas internacionales a la flotilla, donde participan cientos de activistas de varias naciones con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de detener la agresión de Tel Aviv contra la Franja, e iniciaron el abordaje y el arresto de integrantes.
Desde el comienzo en 2023 de la ofensiva de Israel en el enclave, que ha empeorado en las últimas semanas, murieron más de 66 mil palestinos, la mayoría mujeres y niños, y una cifra superior a las 168 mil personas resultaron lesionadas.
ga/las





