Según la agencia marroquí MAP los gendarmes de la localidad Leqliaa repelieron la víspera un ataque perpetrado por grupos de individuos contra las instalaciones de esa brigada territorial.
En tanto, por quinto día, las manifestaciones abarrotaron las calles de esta capital y otras ciudades del país para reclamar mejores sistemas educativos y sanitarios, convocadas por el grupo denominado Gen Z 212.
Por su parte, el Ministerio delInterior informó que más de 400 personas fueron detenidas y cerca de 300 resultaron heridas en los enfrentamientos de la policía con los manifestantes.
La víspera fue la quinta jornada de demostraciones antigubernamentales en todo el país y otras fuentes atribuyen los dos muertos en Leqliaa, unos 500 kilómetros al sur de esta capital, a la represión policial contra los manifestantes y no a un asalto como señalaron las autoridades.
Las manifestaciones, son consideradas las más grandes de Marruecos en años y se extendieron a varias ciudades a pesar de la falta de permisos de las autoridades.
Los participantes en las protestas denuncian una corrupción generalizada mientras que muchas escuelas y hospitales carecen de fondos y permanecen en un estado lamentable.
Este caos se desarrolla en medio de las campañas políticas para las elecciones parlamentarias de 2026, lo que hace prever cambios ante el estado de los servicios públicos y la falta de oportunidades, particularmente para los jóvenes.
Las manifestaciones contaron también con la presencia de representantes de partidos políticos de oposición, como el Socialista Unido (PSU), que expresó su preocupación por la represión de las autoridades en numerosas ciudades y pueblos.
mem/fvt





