La flotilla, compuesta por varias embarcaciones con la finalidad de entregar asistencia humanitaria a la población de Gaza, fue interceptada en las últimas horas en aguas internacionales frente a la costa de la palestina Fanja.
En un comunicado al efecto, Ramaphosa calificó esta acción como una flagrante violación del derecho internacional y una extensión del bloqueo israelí que perpetra sufrimiento y privaciones extremas sobre el pueblo palestino.
El presidente sudafricano afirmó que la interceptación constituye una grave ofensa a la solidaridad internacional destinada a aliviar el sufrimiento en Gaza y fomentar la paz en la región.
“La acción de Israel –resaltó- violenta la soberanía de todos los países cuyas banderas ondeaban en las decenas de embarcaciones que conformaban la flotilla”, expresó Ramaphosa.
El Presidente destacó asimismo que impedir el paso de ayuda humanitaria contradice la orden de la Corte Internacional de Justicia, que establece el libre tránsito de asistencia en situaciones de conflicto.
Ramaphosa insistió también en su declaración en que la misión de la flotilla no buscaba confrontar a Israel, sino expresar apoyo a los palestinos y llevar material vital para salvar vidas.
Recordó también en el texto la llamada del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que Israel levante el bloqueo sobre Gaza y permita la entrada urgente de suministros esenciales a través de todos los medios posibles, realzando la necesidad de actuar conforme a los principios humanitarios.
“Estas detenciones no contribuyen a los esfuerzos por la paz en Medio Oriente”, concluyó el mandatario sudafricano, expresando la esperanza de que Israel actúe con rapidez para liberar a los activistas por los derechos humanos y alivie las tensiones afirmó.
Entre los sudafricanos a bordo, la presidencia confirmó la presencia de Nkosi Zwelivelile Mandela, nieto del líder sudafricano Nelson Mandela, la escritora Zukiswa Wanner y el activista Reaaz Moolla. Además, se espera confirmar si Zaheera Soomar, Fatima Hendricks y Carrie Shelver figuran entre los detenidos tras el operativo israelí.
ro/mv





