“Están detenidos en el puerto (de Ashdod). Aún no los llevan al centro de detención. Ayer fueron dos notas diplomáticas que se enviaron para exigir que los liberen. No tienen por qué estar detenidos, no han cometido ningún delito”, afirmó la mandataria.
Al insistir en que sean entregados a las autoridades mexicanas para su repatriación, la jefa del Ejecutivo también demandó durante su habitual conferencia de prensa “que llegue la ayuda humanitaria” y “se detenga este acoso en contra de Gaza”.
Los mexicanos Arlin Medrano, Sol González, Carlos Pérez, Ernesto Ledesma, Diego Vázquez y Laura Alejandra Vélez se encontraban en el conjunto de embarcaciones, una misión de ayuda humanitaria a Gaza interceptada la víspera por el ejército de Israel.
“Todavía no ha podido entrar el apoyo consular. Lo que dicen las autoridades israelíes es que los van a llevar a un centro de detención. Está nuestro consulado ahí para poderlos apoyar en lo que se requiera”, dijo Sheinbaum.
“Obviamente, estamos en contra de esta situación”, agregó la dignataria, quien manifestó su desacuerdo con Israel, al que este país latinoamericano envió cuatro notas diplomáticas en los últimos tres días, según precisó la gobernante.
Recordó que su nación fue de las primeras en presentar, durante el gobierno del exmandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), una denuncia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra las acciones de Tel Aviv en la Franja.
“Le estamos dando seguimiento. Y obviamente nuestro posicionamiento político permanente y el reconocimiento que hizo mi gobierno ya del estado palestino en pleno, al reconocer una embajada de Palestina en México, que no había sido reconocida como tal”, ilustró.
A través de un mensaje en la red social X, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró la víspera el llamado a respetar la integridad física y seguridad de los connacionales.
Embarcaciones militares israelíes rodearon en aguas internacionales a la flotilla, donde participan cientos de activistas de varias naciones con el objetivo de romper el bloqueo que sume a Gaza en el hambre, e iniciaron el abordaje y el arresto de sus miembros.
Desde el comienzo en 2023 de la ofensiva de Israel en el enclave, murieron más de 66 mil palestinos, la mayoría mujeres y niños, y una cifra superior a las 168 mil personas resultaron lesionadas.
Hace poco más de una semana, Sheinbaum llamó a detener el genocidio cometido por Israel en Gaza, un posicionamiento que trasladó el canciller Juan Ramón de la Fuente a la Asamblea General de la ONU.
ro/las





