Cada año publican un índice de riesgo para países del mundo con más de 100 indicadores y siempre salimos mal calificados, explicó el experto al diario local Prensa Libre, en cuyas palabras llamó a tomar medidas y advirtió que la corrupción es un obstáculo.
La inversión que se hace en obras de mitigación, de prevención, es mínima, comparada con las necesidades y con los beneficios que obtendríamos al invertir en la prevención de desastres, señaló.
Insistió en los eventos de grandes proporciones sufridos acá como las tormentas tropicales Mitch, Ágatha, los terremotos de 1976 y 2012, que dejaron sentir el fuerte impacto.
Al mismo tiempo, vemos una recurrencia casi cotidiana de desastres, porque somos altamente vulnerables y no estamos preparados, subrayó el especialista a través del medio de prensa.
Entonces, acotó, cualquier evento, aunque sea pequeño, va a generar desastres, prevenibles al implementar medidas de protección.
Destacó que el país fue líder a nivel regional en la materia, y era ejemplo a seguir; incluso, asesoró a otros en temas como sistemas de alerta temprana.
Equipos de expertos de la Conred fueron enviados a lugares de África, a enseñar los avances existentes, puntualizó Maldonado.
Tenemos el reto de que el propio Estado cumpla, y de exigirle a toda la construcción privada que se adapte, enfatizó el analista, quien admitió una deuda en todos estos temas.
Íbamos muy bien y de repente algo sucedió, que ya no se les dio seguimiento a todas estas políticas, afirmó.
Tienen que ir combinadas con otras relacionadas con el desarrollo local, como la pobreza y la desigualdad, que aumentan la vulnerabilidad, aseveró el exsecretario de la Conred.
Finalmente calificó de excelente inversión trabajar en la gestión para la reducción de riesgos de desastres, pero, desafortunadamente, no se mira, lamentó.
ro/znc





