Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
Agudelo fue recibida ante unos 150 alumnos de la carrera de Hotelería y Turismo por la embajadora colombiana en el país altiplánico, Elízabeth García, como “una artista integral, gran escritora y gran narradora oral”.
Esta última virtud quedó demostrada poco después, cuando la cuentista escenificó varios de los relatos incluidos en el volumen, y también en la entrevista exclusiva que concedió a Prensa Latina.

“Voy por la vida coleccionando hombres para convertirlos en historias”, dijo con una sonrisa a esta agencia de noticias.
Explicó que los colecciona con la mirada, el recuerdo, el oído, la imaginación y la palabra, como de manera muy lograda discurren por las 149 páginas de este título, que llega a Bolivia en su segunda edición.
Así, en una atractiva y amena narración, aparecen ante los ojos del lector el contador de historias; el donjuán, el viejo verde; el necrófilo, el enamorado; el obsesivo, el ingenuo; el psicorrígido, el bohemio y el mentiroso.
“Todos me atraen, me producen una inmensa curiosidad porque indudablemente no son como nosotras”, comentó con enfoque de género.
Aclaró, sin embargo, que estos relatos no están escritos con una óptica feminista, sino desde múltiples perspectivas, “pues este catálogo ha sido para mí un laboratorio de técnicas y estilos literarios”.
Interrogada acerca de la escenificación de sus cuentos, actuación que provocó el reclamo estudiantil de “más cuentos”, la escritora expresó que es muy bonito, permite una conexión directa e inmediata con la gente.
“En ese sentido -explicó Agudelo-, he estudiado artes dramáticas, pero no como carrera, sino a través de talleres de narración oral, de expresión corporal, y así me he ido formando”.
Subrayó al respecto que la oralitura es muy importante, a la par de que esté recogida en la literatura para que no se pierda y sirva de asidero cultural a las futuras generaciones.
En referencia a los cuentos compilados en este Catálogo…, Agudelo los consideró muy diversos porque reflejan emociones originadas por la muerte, la tragedia, la risa, simples acontecimientos cotidianos, así como su ocurrencia en Colombia y otros países a los que ha viajado.
“También he tomado a personajes clásicos de la literatura infantil y hasta de los llamados comics como Supermán, porque también todo el mundo los conoce, son referentes, y los tomo como masculinidades clásicas, arquetípicos”.
Respecto a su presencia en Bolivia en estos momentos, la escritora informo que vino invitada a Cochabamba al acontecimiento cultural denominado A ti te cuento, de narración oral, y ha podido contar con el apoyo de la embajada de Colombia y en particular de la jefa de esta misión diplomática, Elízabeth García.
Informó que en los próximos días estará, igualmente, en la Feria del Libro de Cochabamba.
Antes de concluir la plática, la licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia Bolivariana y Máster en Escritura Creativa por la de Sevilla, España, reflexionó acerca de la buena salud de la literatura actual en Colombia.
“Existe mucha riqueza literaria, lo cual he comprobado durante mi movilidad en ferias del libro, en acciones de promoción de la lectura y como jurado de concursos”, comentó.
“Hoy en Colombia tenemos muchos nuevos escritores con un trabajo de mucha calidad en géneros como la poesía, el cuento y la novela”, concluyó Agudelo.
otf/jpm





