La cita, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, bajo el lema: “Reducir la brecha de financiación de la salud en África en un contexto geoeconómico cambiante: desafíos y posibles soluciones”, se pronunció igualmente por fortalecer la agencia de calificación crediticia del continente.
Los participantes también urgieron a los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales para que impulsen las recomendaciones sobre deuda, movilización de recursos internos, financiación de la salud y la posición común de África en las reformas financieras globales.
Estos esfuerzos son fundamentales para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2063 de soberanía financiera y crecimiento inclusivo, remarcó el encuentro, que incluyó diálogos de alto nivel y debates técnicos.
En estas jornadas igualmente se presentó el informe sobre el progreso y los desafíos de África en el camino hacia la integración, el cual señaló que a pesar de los avances, el comercio intraafricano aún se sitúa por debajo del 16 y el 18 por ciento, mientras los protocolos sobre libre circulación siguen sin ratificarse.
La comisionada de la UA para el Desarrollo Económico, el Comercio, el Turismo, la Integración y los Minerales, Francisca Tatchouop Belobe, comentó sobre la publicación que ofrece información crucial para acelerar la Agenda 2063 y profundizar la integración continental.
Al respecto mencionó que la industrialización y la adición de valor están aún en sus inicios, en tanto la mayoría de los programas de integración regional carecen de fondos suficientes y dependen demasiado de la financiación externa para alcanzar sus objetivos.
Abordó igualmente el desafío de la paz y de invertir en infraestructura compartida: transporte, energía, agua y conectividad digital, ya que ningún país puede integrarse de forma aislada.
ro/kmg





