Las autoridades indicaron mediante un comunicado que el objetivo es garantizar la disponibilidad y acceso en todos los establecimientos, aunque no detallaron el presupuesto destinado a esa compra.
De acuerdo con la nota, más de 300 funcionarios participan en 50 mesas técnicas encargadas de analizar y verificar la información correspondiente a la fase preparatoria de esta compra.
El Ministerio aseguró que el proceso se desarrolla «bajo estrictos protocolos de transparencia, control y vigilancia».
En entrevista con el canal estatal Ecuador TV, el ministro del sector, Jimmy Martin, explicó que el proceso de compra emergente tendrá una duración de 60 días y aclaró que el presupuesto es variable, ya que dependerá de las necesidades detectadas.
“Al final veremos cuál fue el monto total invertido. Lo importante es que estamos destinando recursos a la salud de los ciudadanos”, puntualizó.
En Ecuador está vigente una declaratoria de emergencia para la compra de medicamentos para hospitales públicos, lo cual debería agilizar el proceso.
También hace más de un mes el Ejecutivo creó el Comité Nacional de Salud con la intención de mejorar la adquisición de medicamentos, pero hasta ahora los pacientes no perciben resultados concretos.
Diego Jimbo, director del Observatorio de Enfermedades Catastróficas, declaró a la emisora Radio Pichincha que miles de personas, especialmente quienes padecen enfermedades catastróficas y raras, continúan sin acceso a los medicamentos.
El movimiento Revolución Ciudadana (RC), de oposición, solicitó ante la justicia información oficial sobre la crisis de salud, sin embargo, este viernes los datos fueron negados.
Legisladores de la bancada de la RC afirmaron que el colapso de la salud pública es responsabilidad del Gobierno que ha despedido más de 300 médicos y enfermeras y ha recortado mil 200 millones de dólares del presupuesto de esa área.
mem/avr





