Un comunicado del ente mencionó la identificación por parte de las autoridades de un domicilio utilizado como punto de almacenamiento y venta de estupefacientes, tras lo cual se implementaron vigilancias fijas y móviles en las que se recabaron datos de prueba.
Luego del otorgamiento de una orden judicial, un operativo interinstitucional ejecutó la orden de cateo en el inmueble de la alcaldía Azcapotzalco, refirió el texto, al agregar que se realizó en estricto apego a los protocolos de actuación policial y respeto a los derechos humanos.
Como resultado, los efectivos incautaron cinco libretas, la misma cantidad de teléfonos celulares, una caja de plástico que contenía varias cajitas de cartón y bolsitas con cierre hermético, dos bolsas con estampillas, diversa documentación, una computadora portátil y una tableta electrónica.
Además, se hallaron dos recipientes de cristal, uno con pastillas psicotrópicas y otro con dosis de cocaína, así como una bolsa de plástico con varios envoltorios, dos refractarios de plástico y dos bolsas con la misma sustancia y otra con pastillas de color blanco, rosa y azul.
También varios recipientes que contenían cigarrillos con marihuana, diversas cajas con la misma hierba, una báscula gramera, una caja de cartón con diferentes artículos para arma de fuego, una pistola con dos cargadores, un arma de fuego larga, un lanzagranadas y un vehículo.
En el lugar, las fuerzas del orden detuvieron a un hombre 44 años de edad, a quien le informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Participaron en el operativo policías de la Secretaría de Seguridad capitalina en coordinación con elementos de las carteras federales de Defensa, Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de la Ciudad de México.
De acuerdo con datos oficiales, desde el 1 de octubre de 2024, inicio de la presente administración, hasta el 8 de septiembre pasado, las fuerzas del orden detuvieron a 32 mil 400 personas por delitos de alto impacto y decomisaron 16 mil armas de fuego y 245 toneladas de estupefacientes.
Asimismo, el Ejército y la Marina inhabilitaron en 22 estados del país mil 408 laboratorios dedicados a la producción de metanfetamina.
Las autoridades destacan que estas acciones han tenido un efecto directo en la reducción de la violencia, reflejado en un descenso del 32 por ciento en los homicidios dolosos en 11 meses.
El Gobierno implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
dfm/las





