El excedente alcanzó los tres mil 133,4 millones y suma cinco meses consecutivos por encima de los dos mil millones mensuales, detalló el diario local Prensa Libre en base a informes del Banco Central del país.
El ingreso de divisas en septiembre último ascendió a dos mil 106,7 millones, cifra superior en 382,6 millones, un 22,2 por ciento más respecto a igual periodo del año anterior, cuando alcanzó mil 724,1 millones, acotó el reporte.
Esa llegada notable de remesas familiares está asociada a temores por una política migratoria más restrictiva en Estados Unidos, explicó al medio de prensa el presidente de la entidad financiera nacional, Álvaro González.
Los especialistas del Banco Central adelantaron que el número al cierre del año podría situarse en torno a 25 mil millones, algo histórico, muy por encima de los 21 mil 510 millones alcanzados en diciembre de 2024.
González puntualizó un posible arribo de 24 mil 500 millones; sin embargo, aclaró que podría ser mayor, con un límite de estimación de 17 por ciento.
Para 2026 los analistas anticiparon una desaceleración —un ritmo menor, pero positivo— que llevaría la tasa de incremento de las remesas a alrededor del cinco por ciento.
El Banco de Guatemala subrayó que la tierra del quetzal duplicó en cinco años, desde 2019, la cantidad de envíos recibidos de remesas, con 10 mil 508,3 millones en ese año.
Este territorio lleva la delantera en Centroamérica y es el segundo de Latinoamérica, después de México, con República Dominicana en tercero y cuarto Colombia.
Estadísticas de migración exponen que en Estados Unidos residen aproximadamente 2,8 millones de chapines, quienes conforman un 92,3 por ciento de los residentes en el extranjero.
rgh/znc





