Aunque solo una de estas contrariedades climáticas puede influir en el país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica lluvias en todo el territorio salvadoreño para este lunes.
Los expertos en meteorologías vigilan tres sistemas de baja presión, así como dos tormentas tropicales en los océanos Pacifico y Atlántico, según los informes.
El sistema de alerta, según la gravedad, sube de verde, amarilla, naranja hasta roja cuando hay amenaza de desastre.
Las lluvias son impulsadas por un sistema de baja presión ubicado frente a la costa sur de México, el cual tiene el 60 por ciento de posibilidades de formación ciclónica en los siguientes 7 días, mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste hacia la costa de México y que contribuye con el ingreso de humedad a la región.
El MARN pronostica la formación de lluvias y tormentas por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y una baja presión cercana a Centroamérica, que aporta humedad hacia El Salvador.
Estas condiciones meteorológicas favorecen episodios de lluvias moderadas a fuertes, saturación del suelo y elevan el riesgo de derrumbes en zonas con pendientes pronunciadas.
Según informes en las últimas horas las precipitaciones superaron los 50 milímetros en varios puntos del país lo cual acrecentó las probabilidades de desbordamientos, inundaciones urbanas y anegamientos a causa de las lluvias.
A causas de las precipitaciones, las autoridades advierten que existen altas probabilidades de ocurrencia de crecidas de ríos, desbordamientos, inundaciones urbanas y anegamientos en los distritos de la zona norte, cadena volcánica y franja costera del país.
ro/lb





