El premio es un reconocimiento y reflejo del compromiso empresarial de innovar, diversificar y abrir camino al país en los mercados internacionales, explicó el director ejecutivo de la entidad a cargo de la selección, Amador Carballido.
Las finalistas (de 48) son ejemplo de que vender en el exterior con propósito resulta algo posible, amplió el funcionario, a cargo de la Agencia Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Entre lo mejor destacan representantes de la agricultura, acuicultura y pesca (primera categoría), servicios, centros de contactos y tercerización de procesos de negocios (segunda), y manufacturas, vestuario y textiles (tercera).
En la inicial figuran Buena Tierra SA, nacida tras la erupción del Volcán de Fuego en 2018, convertida en un modelo de resiliencia que agrupa a más de 120 productores de café en Acatenango, departamento de Chimaltenango.
La Cooperativa de Producción Integral Apicultores del Suroccidente R.L, fundada en 1987 en San Marcos, actualmente con cientos de familias y más de 25 mil colmenas certificadas.
Y Agroindustrias Successo, que desde 2004 produce microorganismos benéficos que regeneran suelos y sustituyen agroquímicos.
En la segunda, el jurado calificador incluyó a Iungo, con más de 50 años de trayectoria, que exporta soluciones tecnológicas a América, el Caribe e India.
Tribal World Wide Guatemala, fundada en 2010, convertida de agencia digital local a firma internacional con más de 150 colaboradores.
Palomo Abogados, S.C, tras 49 años deviene referente global en propiedad intelectual, gestiona carteras en más de 30 países y combatela piratería en 20 de América Latina.
Metaverso/PULSTER.AI resulta una plataforma tecnológica que integra inteligencia artificial y análisis de datos para optimizar la expansión de supermercados en siete naciones de Latinoamérica.
El último acápite comprende ahora a Industrias Florida, fundada en 1974 en Jalapa y productora de camas. Además, Extract, S.A, creada en 1997 y enfocada en productos de cuidado personal y aromaterapia.
Grupo Hame/Olmeca, desde 1974 lidera la exportación de aceites vegetales, mientras que Industrias Novafilm, inaugurada en 2012, es la mayor fábrica de Centroamérica y el Caribe de films estirables (películas plásticas delgadas para embalar y asegurar mercancías).
Antes sobresalieron aquellas que convierten la innovación y la sostenibilidad en oportunidades para crecer, diversificar mercados y dejar huella en comunidades dentro y fuera del país, subrayó la directora de la Junta Directiva de Agexport, Leticia Salazar.
ro/znc





