Volcán de Kamchatka entró en erupción después de 100 años

Moscú, 6 oct (Prensa Latina) El volcán Kronotsky, ubicado a 225 Kilómetros de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatsky, en la península rusa de Kamchatka expulsó una columna de cenizas, tras 100 años de inactividad, informó hoy el sitio Nauka mail.

Según la nota, el volcán Kronotsky expulsó una columna de cenizas que alcanzó una altura de 9,2 kilómetros y los científicos creen que este evento podría ser el comienzo de una potente erupción explosiva, con emisiones que podrían alcanzar los 15 kilómetros de altura.

El volcán se encuentra actualmente oculto por densas nubes, lo que impide la observación visual. Se emitió una alerta naranja, y luego roja, para la aviación. Esto subraya el alto riesgo para los viajes aéreos nacionales e internacionales.

Según el Instituto de Vulcanología y Sismología de la Rama del Lejano Oriente de la Academia Rusa de Ciencias, las explosiones que expulsaron cenizas a esta altura ocurrieron a las 11:50 (hora de Kamchatka). La columna de ceniza se extendió 85 kilómetros al sur-sureste del volcán.

El volcán se encuentra en la parte norte de la Zona Volcánica Oriental de Kamchatka, a 10 kilómetros al este del lago Kronotskoye y a 225 de Petropavlovsk-Kamchatsky. Su actividad significativa anterior se registró entre 1922 y 1923. Lo que está ocurriendo ahora es un evento inusual y de gran escala.

Kronotskaya Sopka, de tres mil 482 metros de altura, forma un cono acanalado regular. La base del volcán tiene 16 kilómetros de diámetro y un volumen de 120 kilómetros cúbicos.

El cráter de la cima está relleno por un glaciar de cuello, un «tapón» solidificado de lava antigua y rocas volcánicas que rellena un canal por el que antiguamente ascendía el magma. El volcán está compuesto por los productos de sus propias erupciones, que se han acumulado durante milenios.

ro/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link