De acuerdo con fuentes oficiales, el jefe del Estado aceptó la renuncia del mandatario, quien anunció una alocución al país, presumiblemente para explicar su sorpresiva decisión.
La víspera, la Presidencia de la República había anunciado los ministros que acompañarían en el Gabinete a Lecornu, designado por Macron el 9 de septiembre, un día después de que la oposición de izquierda y de extrema derecha negara en la Asamblea Nacional la confianza al entonces primer ministro, François Bayrou, tras tildar de austeridad su plan de presupuesto.
En el nuevo Gobierno, la crisis estalló apenas nombrado, cuando el titular del Interior y líder de los Conservadores, Bruno Retailleau, cuestionó anoche su composición, bajo el criterio de que no “respondía a la ruptura prometida”.
Retailleau convocó a sus correligionarios para una reunión de urgencia esta mañana, paso interpretado como una amenaza de abandonar el Gabinete integrado básicamente por los mismos ministros de Bayrou.
Con la renuncia de Lecornu comenzaron de inmediato los reclamos de la oposición, desde la extrema derecha a la disolución de la Asamblea Nacional y desde La Francia Insumisa a la dimisión de Macron.
ro/wmr





