Accidentes del tránsito son epidemia en El Salvador

San Salvador, 6 oct (Prensa Latina) Los accidentes de tránsito en las calles y autopistas de El Salvador son una epidemia y hasta hoy se reportan cerca de 900 fallecidos en percances viales, indican informes oficiales.

Aunque la cifra es ocho por ciento menos que en 2024 en cuanto a fallecidos, el número de personas lesionadas se incrementó un 12 por ciento y los accidentes crecieron un nueve por ciento, en un país que pese a su limitada geografía, apenas 21 mil kilómetros cuadrados, posee casi dos millones de vehículos.

Estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) precisan que el departamento de San Salvador tiene la mayor carga vehicular con un 32.71 por ciento (648 mil 963 unidades) del parque que rueda en el país.

Hasta el 3 de octubre transitaban por las carreteras del país un millón 983 mil 922 automotores, cifra que debe ampliarse en los próximos meses si las autoridades no regulan la entrada de vehículos y descontinúan unidades obsoletas,

Informes proporcionados por el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, precisan que el parque vehicular salvadoreño aumenta entre un ocho y un 8.5 por ciento cada año.

A nivel regional el llamado Pulgarcito de las Américas posee la tercera tasa de carga vehicular más grande, con un estimado de 255 vehículos por cada mil habitantes. La alta concentración vehicular, además de la demoras en las vías, es reflejada a diario por la ocurrencia de accidentes, en los cuales en los últimos meses los conductores de motocicletas aportan el mayor número de muertos y lesionados.

Datos de Onasevi precisan que la principal causa de muerte en estos percances es la distracción al conducir, con 311 víctimas mortales, seguida del exceso de velocidad causante de 191 fallecidos, y la invasión del carril contrario, con un saldo de 120 muertes.

Asimismo indican que los motociclistas encabezan el acápite de víctimas fatales con 362 seguido de 352 peatones y 27 ciclistas, lo que refleja la alta vulnerabilidad de estos usuarios en la vía pública.

En la actualidad las autoridades trabajan en la puesta en marcha de las obras de un sistema de metrocable que si no hay imponderables entrará en funcionamiento dentro de 18 meses.

Con este proyecto y otros en la cartera se busca agilizar el transporte público y aligerar el tráfico en la capital del país.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link