Bajo el lema Amazonas ancestral, la exposición internacional expondrá desde el 23 de octubre al 30 de noviembre obras de artistas nacionales, así como de Brasil, Perú, Venezuela, Chile y Paraguay, entre ellos activistas e integrantes de comunidades indígenas.
El evento pretende apoyar y promover la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) que tendrá lugar en noviembre en Belén, Brasil.
Hay un dicho que dice que la Amazonia tiene más ojos que hojas. No solamente de naturaleza forestal, sino también de biodiversidad de animales. En nuestra bienal queremos reflejar todo esto, e invitamos a 34 artistas –entre ellos, 12 uruguayos– para expresar este fenómeno a través de sus obras”, refirió el curador uruguayo de la muestra, Alejandro Denes.
El pasado 12 de septiembre el ministro de Medio Ambiente, Edgardo Ortuño, celebró en conferencia de prensa que América Latina y el Caribe decidieran llevar una voz común a la COP30.
La decisión fue a propuesta de Uruguay en reunión de ministros de 22 países de la región que tuvo lugar en México y fue preparatoria para el foro de Belén.
Será la cumbre de la verdad, dijo Ortuño, en referencia a la frase del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, que será anfitrión de la COP30, sobre la gravedad de la crisis ambiental caracterizada por el aumento sostenido de los gases con efecto invernadero, los embates del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.
mem/ool





