“Total del 6 de junio, cuando se intensificaron las redadas, al 5 de octubre, son mil 83 mexicanos que han sido detenidos y todos ellos están en contacto con los consulados o, incluso, muchos de ellos ya han sido repatriados”, dijo la jefa del Ejecutivo.
Al responder a una pregunta sobre el tema durante su habitual encuentro con medios de comunicación, la mandataria reafirmó su oposición a las redadas en el territorio norteño contra sus connacionales y personas de otros países.
“Los mexicanos y mexicanas que están en Estados Unidos son trabajadores. Si hay alguien que cometió un delito, pues tiene que revisarse. No son criminales, son trabajadores y trabajadoras que han sacado adelante a la economía de Estados Unidos”, recalcó.
Consideró que debe buscarse otro esquema por Washington e instó a sus compatriotas a acercarse a los consulados, en los cuales siempre serán atendidos.
Frente a la cuestionada política migratoria del presidente Donald Trump, México fortaleció los consulados en Estados Unidos y el apoyo legal a los migrantes, y puso en marcha un plan para recibirlos en caso de ser deportados.
Como parte de esa iniciativa, denominada «México te abraza», las autoridades aseguran el acceso de esas personas a diferentes programas sociales, servicios de salud y ofertas de empleo, entre otras acciones de respaldo.
arc/las





