El incremento se registró justo el mes en que el Gobierno de Daniel Noboa decidió eliminar el subsidio al diésel, una medida que ha provocado protestas impulsadas por el movimiento indígena, el cual exige dar marcha atrás, debido al impacto en los precios de bienes y servicios.
De acuerdo con el informe oficial, la inflación se ubicó en 0,72 por ciento en septiembre de 2025, ligeramente por debajo del 0,81 por ciento reportado en agosto, y es considerada la tercera más baja del año.
No obstante, la inflación acumulada, que mide la relación de precios de septiembre de 2025 con respecto a diciembre del año pasado, fue de 2,23 por ciento.
Ciudades como Quito y Cuenca lideraron los mayores aumentos de precios, mientras que Esmeraldas y Machala registraron los valores más bajos.
Analistas advierten que el aumento sostenido en el costo de la canasta básica presiona el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de los sectores con ingresos cercanos al salario básico, que es de 470 dólares mensuales. npg/avr





