El medio noticioso destacó que los contactos iniciales concluyeron anoche en el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh, ubicado en la nororiental península del Sinaí.
El diálogo continuará este martes en base a un plan presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, criticado por Hamas, que, no obstante, aceptó conversar para poner fin a la agresión israelí.
Fuentes del grupo islamistas revelaron al diario Asharq Al-Awsat que durante la primera ronda se creó una hoja de ruta para determinar el calendario de las negociaciones, con la participación de Egipto, Qatar, Turkiye y Estados Unidos.
Según el rotativo, Hamas exigió el fin de los ataques israelíes como condición clave para pasar a un intercambio de prisioneros y también quiere garantías claras sobre el fin del conflicto una vez que se efectúe la entrega de los cautivos.
Precisamente, un funcionario palestino citado por el periódico egipcio Al Ahram mostró un profundo escepticismo sobre las posibilidades de avance al señalar que las facciones temen que Israel ponga fin al proceso una vez liberados sus prisioneros, una veintena de los cuales se suponen vivos y otros 28 muertos.
Por su parte, el Canal 13 israelí destacó que el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó al equipo negociador no mostrar ninguna flexibilidad fuera de los términos presentados en el plan de Trump.
El viernes último, Hamas dio la bienvenida a algunos elementos del proyecto de Washington, aunque reclamó negociaciones sobre varios temas y evitó pronunciarse sobre sus armas.
La agrupación respaldó un intercambio de prisioneros, la entrada inmediata de ayuda y rechazó la ocupación del enclave costero, así como el desplazamiento de sus habitantes.
Estamos listos para iniciar inmediatamente un diálogo y discutir los detalles del intercambio de prisioneros, señaló el grupo islamista, que también dijo estar de acuerdo con entregar la administración de la Franja a un organismo palestino integrado por tecnócratas.
No obstante, aclaró que todas las cuestiones relacionadas con el futuro del territorio y los derechos del pueblo palestino deben estar vinculadas a una posición nacional basada en las normas internacionales.
otf/rob





