El tema ya tiene un condicionante del opositor Partido Popular (PP) al Gobierno que lidera el socialista Pedro Sánchez. Aceptaría si se modificara y cambiaran las fechas, a la espera del avance del plan de paz de Trump y Netanyahu.
Aunque el Ejecutivo ganó un día al posponerse el debate parlamentario para este miércoles, la resistencia del izquierdista partido Podemos, tampoco le beneficia.
La líder de Podemos, Ione Belarra, exige la ruptura total de relaciones con Israel y además, un embargo completo de armas, sin ninguna excepción. La abstención permitiría probablemente que la iniciativa fuese aprobada.
Empero, el debate va más allá de los encontronazos por el genocidio de Israel en Gaza y la defensa a ultranza de Tel Aviv de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, figura del PP.
La organización conservadora también está poniendo reparos al aborto en España, legal y constitucional, aunque la propia Ayuso se resiste a aceptar la exigencia de Sánchez de elaborar un listado por regiones de los sanitarios objetores de consciencia de la interrupción del embarazo.
Todo esto se añade a una serie de cuestionamiento y descalificaciones del PP al Ejecutivo, en especial al propio Sánchez, a quien desde hace rato le exigen la renuncia por casos de supuesta corrupción del entorno socialista y su familia.
Todo lo que intenta hacer el gobernante, según los populares y la ultraderecha de Vox, es un intento de tapar los escándalos que lo rodean.
Siguen en curso los intentos de procesar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno de España, una causa con muy sospechosas intenciones de linchamiento político indirecto, que parte de supuestos y recortes de prensa, sin que existan de momento pruebas contundentes que la inculpen.
El juez Juan Carlos Peinado lleva un año buscando evidencias en torno a Gómez y ahora solicita procesarla ante un jurado popular en la pieza en la que investiga si se malversaron fondos públicos en el nombramiento de su asesora en el Palacio de Moncloa.
Peinado, que tiene claros vínculos con el opositor Partido Popular (PP), quiere también juzgar a la asistente, Cristina Álvarez, y al actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
Isabel Díaz Ayuso celebró el anuncio de Peinado. El tema es que su novio, Alberto González Amador, se enfrenta a un proceso de bastantes aristas que lo puede llevar a la cárcel.
En paralelo, el exministro José Luis Abalos y el exsecretario de organización del partido Socialista, Santos Cerdán, son investigados por presuntos casos de corrupción.
mem/ft





