Así coincidieron en advertirlo la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Fundación Mediterránea que alertaron sobre una profundización de la crisis en este sector con una caída del 15,5 por ciento en el empleo registrado a nivel nacional desde noviembre de 2023.
Camarco puntualizó que desde diciembre de 2023 se perdieron 65 mil 382 puestos de trabajo formales, lo que representa una contracción acumulada del 15,5 por ciento.
La paralización extendida de obras públicas, incumplimientos en los pagos estatales y una retracción de la inversión privada se combinan para provocar tal pérdida laboral evidente en todas las provincias pero las del nordeste argentino son las más afectadas, indicó la Cámara en un informe que difundió Ámbito Financiero.

Advirtió que la morosidad en los pagos de certificados ya ejecutados, que en muchos casos superan los 90 días, afecta directamente la solvencia de empresas grandes, medianas y pequeñas, siendo las últimas las más afectadas.
Más de cuatro mil Pymes constructoras se encuentran en riesgo financiero sin acceso a líneas de crédito viables y con costos de financiamiento privado imposibles de afrontar, expuso la Cámara de la Construcción.
Por provincias, las más afectadas desde que el gobierno de Javier Milei paralizó el presupuesto de obras públicas y los fondos a las gobernaciones provinciales son Santa Cruz con un desplome del 67 por ciento y La Rioja, del 66,7 por ciento.
Solo Mendoza mostró un leve crecimiento de 1,7 puntos porcentuales, y la situación es grave en el Noreste Argentino, que en los últimos dos años acumuló una baja del 40,5 por ciento.

Por su parte, la Fundación Mediterránea reportó que de enero a mayo de 2025 el ámbito constructivo sufrió la pérdida de cinco mil 113 puestos de trabajo en Misiones (-46,2%); en Corrientes, cinco mil 66 (-20,5%); en Chaco, cuatro mil 222 (-52,3%), y en Formosa la pérdida fue de dos 929 (56,3%).
Ese centro de análisis atribuyó esa contracción a la suspensión de inversión en obra pública por parte del gobierno y a la ausencia de financiamiento a largo plazo para el sector privado.
Para Camarco y la Fundación Mediterráneo es imperante que se reanude la inversión pública en obras, la recomposición de la cadena de pagos, reducir las cargas fiscales y habilitar líneas de crédito, a fin de dinamizar la actividad y así frenar la desocupación y evitar un colapso de mayores proporciones.
mem/mh





