Falta personal en Aeropuertos de EEUU, impacta cierre gubernamental

Washington, 7 oct (Prensa Latina) El cierre del Gobierno en Estados Unidos por la falta de un acuerdo de financiación entre los republicanos y demócratas del Congreso, impacta ya en los aeropuertos del país: faltan controladores aéreos y los viajeros hoy lo sufren.

Los problemas de personal de los controladores de tráfico aéreo han provocado demoras en los principales aeropuertos y han obligado a los pilotos en algunas áreas a recurrir a flujos de trabajo alternativos. Estos trabajadores son considerados esenciales, pero el cierre o shutdown afectará sus salarios, no recibirán pago.

La noticia llega desde el Aeropuerto Hollywood Burbank, en California, donde un piloto que buscaba señas para un despegue recibió una respuesta, “la torre (de control) está cerrada debido a la falta de personal”.

Aunque los vuelos pudieron despegar y aterrizar, tuvieron que seguir los procedimientos típicos de aeropuertos pequeños sin torres de control y en un momento dado, hubo retrasos de hasta más de dos horas y media.

Al menos 12 instalaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) experimentaron escasez de personal la noche del lunes.

Las torres de control de Burbank, Phoenix y Denver presentaron los llamados “factores desencadenantes de personal” reportados en el plan de operaciones público de la FAA, señalan medios locales.

También otras instalaciones que gestionan el tráfico aéreo en los aeropuertos de Newark, Nueva Jersey; Jacksonville, Florida; Chicago, Washington, e Indianapolis notificaron escasez de personal.

Desde el 1 de octubre Estados Unidos vive el temido shutdown. El gobierno está paralizado al no lograrse el acuerdo para financiar el funcionamiento de la administración federal más allá del 30 de septiembre, cuando concluyó el año fiscal.

El cierre, de acuerdo con cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), dejaría a 750 mil funcionarios federales en situación de desempleo parcial, con una pérdida de ingresos equivalente a 400 millones de dólares.

En diciembre de 2018 hasta finales de enero de 2019, durante el primer mandato de Donald Trump, fue el más reciente shutdown. Duró 35 días y para entonces la CBO calculó que había reducido el Producto Interno Bruto (PIB) en 11 mil millones de dólares.

mem/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link