El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, comunicó que entre el 1 de octubre del pasado año y el 30 de septiembre pasado, se alcanzó la mejor cifra registrada en los últimos 33 años en la obtención del cerezo.
Añadió en un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X que las exportaciones totalizaron 13 millones 300 mil sacos (12 por ciento más), impulsadas por la gestión comercial de la organización que lidera y el dinamismo de otros exportadores.
Las importaciones alcanzaron 893 mil sacos, mientras que el consumo interno se mantuvo estable en dos millones 250 mil sacos.
Bahamón atribuyó los buenos resultados a un parque cafetero saludable que refleja el trabajo disciplinado de los productores, el impacto de la renovación responsable, la asistencia técnica profesional y la fortuna de una condición climática que acompañó el proceso productivo.
Comentó además que ya comenzó el ciclo 2025-2026 que, debido a la respuesta fisiológica natural del cafeto y a las lluvias marcadas del primer semestre, se proyecta como un año de menor producción.
ga/ifs





