Ahora, la última palabra la tiene el presidente Javier Milei ya que, por ley, el trámite de extradición le otorga al Poder Ejecutivo la decisión final para entregar o no a la persona requerida por la justicia de otro país.
Un tribunal de Dallas, Texas, requiere a Machado para juzgarlo además por cargos de lavado de dinero, asociación ilícita y fraude electrónico. Esa corte ya condenó a su tesorera a 16 años de prisión.
El dictamen del tribunal superior acontece en medio del escándalo que provocó la renuncia del legislador Espert, aliado de Milei y principal candidato de La Libertad Avanza en la lista de la Provincia de Buenos Aires en la que buscaba su reelección en los comicios legislativos nacionales del 26 de octubre.
Este martes trascendió luego que Machado hiciera declaraciones que salieron a la luz pública que Espert viajó a Miami invitado por él, y que fue quien le pidió dinero.
Los tres jueces supremos, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, consideraron finalmente que el pedido de extradición formulado por la justicia de Estados Unidos se ajusta a las normas sobre cooperación internacional en materia judicial.

Para Milei resulta una decisión conflictiva pues su abogado Francisco Onetto es el mismo que defiende al narco “Fred” Machado.
La interrogante que gravita hoy sobre el oficialismo es qué puede declarar el acusado que podría complicar a otros políticos del gobierno.
Hoy, elDiarioAR publicó que el avión presidencial Tango 01 figura en la lista de pagos de 2016, en época del gobierno de Mauricio Macri, de la misma empresa fraudulenta que fue pieza clave en el lavado de dinero y otras fechorías de Machado.
arc/mh





