En declaraciones a la prensa desde las afueras de la Fiscalía, en Quito, la funcionaria precisió que se trata de “una denuncia por tentativa de asesinato al presidente de la República en el cantón de Tambo, cuando se aprestaba a hacer un evento (…) que es la planta de tratamiento de aguas residuales y de alcantarillado”.
De acuerdo con Manzano, al acercarse el mandatario al lugar donde tendría lugar el acto, “aparecieron 500 personas y le estuvieron lanzando piedras y obviamente hay signos de balas en el carro del presidente”.
La ministra indicó que el gobernante se encuentra bien y continuaba su agenda en ese territorio de la sierra austral ecuatoriana.
Además, confirmó la detención de cinco personas, quienes serán procesadas por el presunto delito de terrorismo.
Los acontecimientos tuvieron lugar este martes en el día 16 de las protestas impulsadas por el movimiento indígena contra medidas económicas del Gobierno de Noboa, fundamentalmente por el alza del diésel tras la eliminación del subsidio.
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) criticó la represión a manifestantes en la provincia de Cañar, a donde llegó el mandatario, Daniel Noboa, que se movilizaban en rechazo a la presencia de Noboa.
La organización afirmó que “la militarización del territorio busca amedrentar la protesta social”.
“Denunciamos que al menos cinco compañeros han sido detenidos de forma arbitraria. Entre los agredidos hay mujeres de la tercera edad”, aseveró la Conaie.
Tras lo ocurrido, la Presidencia ecuatoriana señaló en su cuenta X que los manifestantes obedecían órdenes de radicalización y atacaron una caravana presidencial en la que viajaban civiles para impedir “por la fuerza, la entrega de una obra destinada a mejorar la vida de una comunidad”.
Ecuador cumple el décimo sexto día del paro convocado por la Conaie, que exige al Gobierno el regreso del subsidio al diésel, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12 por ciento, atención estatal a la salud, educación y seguridad, y la excarcelación de los detenidos.
El Gobierno sostiene que las medidas económicas son necesarias e insiste en que no dará marcha atrás con la decisión del diésel ni están dispuestos a dialogar con “una minoría” que no representa al país.
mem/avr





