En el capitalino Gimnasio Nacional Teodoro Palacios Flores, el recientemente reelecto presidente del Comité Olímpico local, Gerardo Aguirre, subrayó ante los presentes que llegan a este momento importante luego de que en febrero les confirmaran como sede.
Manifestó su deseo de que esta XII edición sea una verdadera fiesta en toda la nación y la región, mientras acotó que tendrá una modalidad muy particular, que se efectuará en 13 diferentes departamentos.
Ustedes queridos atletas son el centro de atención y la representación de Guatemala, el orgullo de Guatemala, remarcó.
Claudia Rivera, vocal segunda de esa propia entidad, leyó un acuerdo el cual estableció de abanderados a Roberto Bonilla (natación) y María Alejandra Higueros (taekwondo) y escoltas Allan Maldonado (karate-do) y Ana Patricia Morales (boliche).
El vice y secretario general del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Juan Carlos Sagastume, declaró a Oscar René Maeda como jefe de la misión chapina y Rafael Ángel Remi jefe de disciplina y oficial del deporte seguro.
Antes, en conferencia de prensa, ejecutivos encargados respondieron un comentario publicado por el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, quien expresó preocupación por el estatus actual de la organización de la cita.
“A pocos días de este magno evento, no tenemos certeza sobre mucha información valiosa y privilegiada para toda delegación, previa a su viaje. Además, no se cuenta con toda la información de las competencias a realizarse”, señaló.
El gerente general del COG, Gerardo Estrada, afirmó que hay desinformación entre ellos, porque aquí todo el apoyo se les ha brindado, «y si él (Yamil Bukele) salió con un tuit de esa naturaleza será problema de país», aseveró.
Los Juegos Centroamericanos se desarrollarán también en dos naciones subsedes: Panamá (e-sports y flag football) y Honduras (sambo y luchas).
El COG reveló días atrás que la inauguración se realizará el lunes 20 en Cayalá (ciudad dentro de la ciudad), en tanto los amantes del deportes esperan la confirmación del resto de detalles, entre ellos los artistas que animarán la actividad.
El Comité Organizador auguró que más de tres mil atletas del istmo se sumarán en sus respectivas especialidades para iniciar este nuevo ciclo olímpico.
Guatemala tiene experiencia al resultar la nación que en más ocasiones sirvió de anfitriona (en la inauguración de 1973, 1986, 2001 y 2006, junto con Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), según documentos históricos.
rgh/znc





