Así lo aseveró en su cuenta de la red social X el senador y precandidato Iván Cepeda, de conjunto con los otros dos aspirantes Carolina Corcho y Daniel Quintero.
Afirmaron además que quien gane la consulta partidista irá a la del Frente Amplio, que conformaran sectores de centro-izquierda, el 8 de marzo de 2026.
El precandidato presidencial Daniel Quintero aseguró por su parte que el registrador nacional, Hernán Penagos, les informó que la consulta interna para elegir al candidato único del Pacto Histórico “está en firme”, a pesar de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que dejó sin efecto las medidas cautelares a favor de esa colectividad.
Asimismo, el representante a la Cámara de Representantes Alirio Uribe divulgó en sus redes sociales que el proceso de las fuerzas progresistas se mantiene vivo porque cuando los precandidatos se postularon existía una medida cautelar que avalaba esa inscripción.
“Vamos a seguir con la consulta presidencial. La consulta para el Senado y la Cámara es interpartidista por lo cual no tiene nada que ver con la consulta presidencial. Ambas están vigentes e invitamos a todos los colombianos a que participen el próximo 26 de octubre votando la consulta del Pacto Histórico. La unidad es la victoria”, afirmó.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó hoy como un boicot a la democracia la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de suspender una medida cautelar que permitió antes la consulta interna de la coalición de asociaciones progresistas Pacto Histórico.
“Estamos ante un intento de la derecha de impedir que el Pacto Histórico actúe en la vida política legal de Colombia. Esto es un sabotaje a la democracia. Son dictaduras los que impiden que la Constitución se aplique”, escribió en su cuenta de la red social X.
Durante el pasado mes de junio, el Pacto Histórico solicitó su conversión en una colectividad única pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo aprobó la fusión del Polo Democrático Alternativo, del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, y dejó por fuera a Colombia Humana (el partido del presidente Petro), a Progresistas y a la Minga Indígena Política y Social.
Además, condicionó su integración definitiva a la resolución de cuestiones administrativas.
Debido a que aún no poseía personalidad jurídica, el Pacto se veía impedido de convocar una consulta interna.
Sin embargo, pocos días después, el Tribunal Superior de Bogotá suspendió parcialmente la referida resolución del CNE, y ordenó a la Registraduría permitir la inscripción de precandidatos para su participación en el proceso.
La coalición, luego de descartar la celebración de la consulta, reconsideró su decisión y dio su aval a tres aspirantes a la Presidencia.
rgh/ifs





