Esa empresa tiene el 80 por ciento de las acciones por 20 por ciento el Estado en la TCP, que ocupa el 70 por ciento del manejo de contenadores en la rada montevideana.
Esa terminal continúa paralizada, indicó el presidente del sindicato, Álvaro Reinaldo.
Comentó que una reunión tripartita realizada la víspera en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) no consigió avances.
Reinaldo reconoció la participación directa del titular del MTSS, Juan Castillo.
Dijo que al sindicato se le solicitó flexibilizar las reivindicaciones en torno a la implementación de un programa informático para la automatización que podría tener impactos en el empleo.
Agregó que el gremio presentó hasta seis alternativas para regresar al trabajo, pero fueron rechazadas por la patronal.
Los trabajadores no se oponen al empleo del programa que traerá mayor productividad, pero a la par reclaman negociar el tema y reducir la jornada laboral a seis horas, con pago como hasta ahora.
El dirigente sindical apuntó que los operarios de grúas laboran durante seis horas, sin que ello signifique un problema para la empresa.
La asamblea de trabajadores rechazó levantar las medidas sin obtener nada a cambio, por lo que el conflicto persiste.
Propuso además negociar sobre los jornales asegurados en el puerto.
«En la empresa hay una inequidad bastante importante en cuanto a jornales asegurados. La empresa tiene personas con 26 jornales asegurados y otras con 13», aseveró Reinaldo.
Mientras tanto, el presidente de la Intergremial de Transportistas de Carga, Ignacio Asumendi, demandó una solución al problema, que afecta a los empresarios.
También de la Unión de Exportadores de Uruguay advirtieron por pérdidas debido al paro portuario.
kmg/ool





