Concluimos este décimo tercer Pleno con renovado espíritu, confianza y responsabilidad, afirmó en su discurso de clausura el secretario general del PCV, To Lam, quien resaltó que cada uno de los temas “fue cuidadosamente preparado, debatido a fondo y resuelto con un alto consenso”.
El máximo dirigente partidista señaló que los cuatro resultados principales de la cita fueron aprobar los documentos que se presentarán al XIV Congreso Nacional del Partido y preparar la candidatura para el nuevo Comité Central y la Comisión de Control Disciplinario.
Además, se avaló la conclusión del informe sobre la implementación del plan de desarrollo socioeconómico 2025 y se determinó completar los objetivos restantes del Plan Quinquenal 2021-2025, preparar las bases para el plan 2026 y el presupuesto financiero 2026-2030.
El pleno también identificó los obstáculos institucionales que deben ser superados de inmediato, indicó establecer mecanismos periódicos de supervisión y evaluación, y fomentar la iniciativa en beneficio común.
To Lam destacó asimismo que el espíritu predominante en el Pleno fue el de “tomar los resultados como medida, a las personas como centro, la disciplina como base y la innovación como motor”.
Por otra parte, dijo, mediante debates francos, democráticos y responsables, el Comité Central acordó nueve orientaciones principales, la primera de las cuales es prepararse bien para el XIV Congreso Nacional del Partido, previsto para el primer trimestre del próximo año.
En segundo lugar, completar y sobrecumplir los restantes objetivos de la Resolución del XIII Congreso Nacional, así como las tareas de desarrollo socioeconómico para este año y el Plan Quinquenal 2021-2025.
También, prepararse activamente para la décima sesión de la XV Asamblea Nacional, que comenzará el próximo día 20, y de cara a las próximas elecciones legislativas y para los Consejos Populares a todos los niveles para el período 2026-2031, y perfeccionar el gobierno local de dos niveles.
Otra de las orientaciones consiste en eliminar los cuellos de botella institucionales, concentrándose en los relacionados con el uso de la tierra, la inversión, construcción, medio ambiente y energía.
El Pleno partidista se pronunció asimismo por intensificar la lucha contra la corrupción, el despilfarro y la negatividad con el espíritu de “sin zonas prohibidas, sin excepciones” y, al mismo tiempo, proteger a quienes se atreven a pensar y actuar por el bien común.
En sus palabras finales el secretario general del PCV señaló que de cara al futuro “se vislumbran grandes ventajas”, pero a la vez “los desafíos no son pequeños”, dijo y citó entre estos “la competencia estratégica, los cambios en las políticas internacionales, el cambio climático y la necesidad de una transformación digital y ecológica”.
El coraje, la inteligencia y la ambición nos ayudarán a superar los desafíos y aprovechar las oportunidades para que el país pueda desarrollarse día a día, enfatizó To Lam.
kmg/mpm





