Grupos islamistas en Malí bloquean entrada de combustibles al país

Bamako, 8 oct (Prensa Latina) La escasez de combustibles en Malí se agrava por día luego de varias semanas de un bloqueo impuesto por grupos islamistas a los transportes procedentes de Senegal y Costa de Marfil, destacan hoy aquí medios locales.

Mientas, en las estaciones de expendio de gasolina en esta capital se extienden largas filas y los residentes están empezando a sentir las consecuencias del ataque a las caravanas de vehículos petroleros por parte del denominado Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (Jnim). Para analistas políticos, el bloqueo plantea enormes riesgos para la frágil economía local ya que Malí está clasificada como la sexta nación menos desarrollada del mundo, con casi la mitad de su población por debajo del umbral de pobreza.

Por su parte, la Asociación de Importadores de Petróleo de Malí dijo que más de 100 camiones cisterna habían sido quemados y destruidos por los combatientes de Jnim.

En tanto, para tratar de revertir la situación, el ejército de Malí comenzó a escoltar algunos convoyes de camiones en las carreteras entre Bamako y las fronteras con Senegal y Costa de Marfil.

Facciones islamistas como (Jnim), filial de Al Qaeda en el Sahel, se adjudicaron los últimos ataques contra los convoyes.

Malí también enfrenta a la coalición de grupos tuaregs, conocidos como bereberes, empeñados en lograr la separación de la región norte del resto del país para crear un Estado independiente.

Nación del Sahel, Malí vive sumido en una profunda crisis política, acrecentada luego de sucesivos golpes de Estado ocurridos en agosto de 2020 y mayo de 2021, y es afectado también por continuas agresiones de grupos armados islamistas.

ro/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link