Panamá reconoce brechas en acceso a la energía eléctrica

panama-reconoce-brechas-en-acceso-a-la-energia-electrica
Ciudad de Panamá, 8 oct (Prensa Latina) El gobierno de Panamá reconoció hoy que más de 50 mil familias carecen del servicio de electricidad para uno de los grandes desafíos de ese sector clave de la economía nacional.

Al intervenir en la inauguración de la Semana Mundial de la Energía 2025, el secretario Nacional de Energía, Rodrigo Rodríguez, precisó que esa brecha es importante, sobre todo en las tres comarcas indígenas (Guna Yala, Ngäbe Bugle y Emberá Wounnan).

Rodríguez dio la bienvenida a expertos de más de 50 países que durante estos días debatirán sobre transiciones energéticas más limpias, inclusivas, asequibles y fiables.

Al referirse a la trascendencia del evento que sesiona bajo el lema “Energizando conexiones, impulsando un planeta saludable”, el funcionario resaltó avances en la Interconexión Eléctrica Panamá–Colombia, un proyecto de visión continental que fortalecerá la seguridad del suministro y abrirá un nuevo capítulo en la integración eléctrica regional.

Entre otras estrategias del Ejecutivo mencionó el nuevo Plan Energético Nacional, que se desarrollará con un carácter inclusivo y participativo, incorporando la visión de los distintos actores públicos, privados, académicos y sociales.

A su turno, Héctor Cotes, presidente del capitulo Panamá en el Consejo Mundial de Energía, dijo que la colaboración global es urgente y requiere la cooperación de gobiernos, academia, industrias, innovadores y finanzas.

Estos días de debates, agregó, permitirán el intercambio sobre tres ejes: Desafíos de la Transición Energética Global y Regional ; Panamá como Centro de Conectividad; y Alcances de la Innovación, entre otros.

También en la cita, Angela Wilkinson, secretaria general y CEO del Centro de la Energía Mundialcomentó a Prensa Latina que la energía debe ser beneficio para las mayorías y no solo para unas pocas personas.

Acerca de los obstáculos que enfrenta la estrategia de descarbonización de las economías señaló que la barrera principal es la falta de generosidad, de empatía y colaboración entre las naciones.

De este evento se espera que durante las conversaciones exploren soluciones colaborativas a desafíos regionales y preparen una delegación para el Congreso Mundial de Energía 2026 en Riad, Arabia Saudita.

arc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link