
La policía y otras fuerzas aplicaron el férreo protocolo anti-piquetes dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y reprimieron a adultos mayores y otros manifestantes que se acercaron al palacio legislativo para marchar.
Fuentes periodísticas señalaron que el fotorreportero Fabricio Fisher, el joven manifestante Cristian Balderrama y el jubilado Víctor Amarillo fueron detenidos de manera violenta.

Los adultos mayores demandan un incremento de haberes como parte de una jubilación digna por encima de la línea de pobreza ya que sus pensiones no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, y se ven en ocasiones tener que decir entre adquirir medicamentos o comprar alimentos, sin contar alquileres y expensas.
También exigen la restitución de la cobertura en medicamentos, que les ha sido reducida y posteriormente retirada. El bono extra de 70 mil pesos (48 dólares) está congelado desde marzo de 2024.
La jubilación mínima en Argentina que cobra la mayoría de los retirados es de 326 mil 305 pesos (225 dólares) cuando la línea de pobreza trazada oficialmente para una persona es de 334 mil 536 pesos (231 dólares).
El pasado 10 de julio, el presidente Javier Milei vetó las leyes de aumento a jubilaciones y la moratoria previsional que fueron aprobadas por el Congreso. Hasta ahora los legisladores no han preparado un debate para derogar esos frenos, aunque fuentes legislativas indicaron que la próxima o siguiente semana podrían convocar al pleno para debatir la revocación.
arc/mh





