En un mensaje publicado por la Presidencia angoleña, señaló que el documento “constituye un paso decisivo en los esfuerzos por poner fin al sufrimiento de los pueblos palestino e israelí” e instó a las partes en conflicto a perseverar en esta vía de diálogo.
Llamó igualmente a mantener un compromiso constructivo con miras a la liberación de los rehenes israelíes y los prisioneros palestinos, así como a la consecución de un acuerdo definitivo que garantice una paz duradera y permita la reconstrucción de Gaza.
También será la condición indispensable para la implementación de la solución de dos Estados: Palestina e Israel, que convivan en paz y seguridad, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, apuntó.
Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) firmaron, con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar, la primera parte de un plan para detener el conflicto, iniciado hace más de dos años.
El texto se refiere a la liberación de todos los rehenes israelíes y la retirada de las fuerzas sionistas a una línea acordada; así como establece los términos y mecanismos para la implementación de la primera fase del alto el fuego.
También se prevé la entrada diaria de 400 camiones cargados con ayuda a Gaza, en los primeros cinco días, para luego aumentar esa cifra.
mem/kmg





