Francia acoge a Robert Badinter en el Panteón de sus inmortales

París, 9 oct (Prensa Latina) El jurista Robert Badinter (1928-2024), recordado por su batalla para abolir la pena de muerte en Francia, ingresó hoy al Panteón de los inmortales del país por su compromiso con las causas justas.

En la ceremonia de “panteonización”, el presidente Emmanuel Macron rindió homenaje a “un hombre inseparable del ideal republicano”.

Los muertos de aquí nos escuchan con voces que todavía retumban, la de Badinter es una de ellas, singular y fuerte, portadora de los ideales de Francia y de la República, subrayó en esta capital.

Macron prometió continuar el combate del exministro de Justicia, presidente del Consejo Constitucional y senador, hasta la abolición universal de la pena de muerte.

El político del Partido Socialista y figura cercana al jefe del Estado François Mitterrand en la década de los 80 y los 90 destacó también por sus esfuerzos por la despenalización de la homosexualidad, la reinserción social de los prisioneros y la mejora en sus condiciones de vida y la justicia internacional.

De igual manera, el nacido en una familia judía fue un luchador contra el antisemitismo y la negación del holocausto cometido por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Su ingreso al Panteón tiene la particularidad de que sus restos seguirán enterrados en la plaza judía del cementerio de Bagneaux, a partir de su voluntad de descansar en la eternidad junto a su esposa Élisabeth Badinter, de 81 años.

Precisamente hoy, la tumba de la personalidad fue vandalizada en Bagneaux, hecho que generó la condena de la clase política francesa.

Vergüenza para quienes profanaron su tumba para mancillar su memoria, escribió en X el presidente Macron, mientras que la alcaldesa comunista de la comuna, Marie-Hélène Amiable, tildó la acción de un acto cobarde.

arc/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link