A pocas horas de que se inicie la Jornada de la Cultura Cubana, el encuentro estuvo a cargo del vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, Elvis Rodríguez.
Para pensar el 10 de octubre tenemos que ubicarnos en el universo de las ideas políticas de las primeras décadas del siglo XIX en Cuba, expresó Fernández.

El también profesor presentó el panorama histórico y geopolitico existente a nivel internacional y nacional previo al estallido de la Guerra de los Diez años (1868-1878), que influyó directa e indirectamente en el inicio de la misma.
Explicó las corrientes políticas principales de la época: el anexionismo, el independentismo, el reformismo y el vínculo complejo entre ellas y sus representantes, así como el descontento internacional que existía entre España y sus colonias.
Además, abordó cuestiones vinculadas a los dos primeros años de este periodo histórico, tales como las diferencias sociales, económicas y de intereses entre las élites habaneras y las centrorientales; la abolición de la esclavitud, la incorporación de la zona central de Las Villas, la caída de Bayamo y lo que representó para Carlos Manuel de Céspedes como líder.
En cuanto a la esclavitud, una de las causas estudiadas del inicio del conflicto bélico, Fabio Fernández planteó reflexiones y problemáticas de la época: una vez que acabemos con la esclavitud, ¿qué hacemos con esa población que era esclava? ¿en qué condición se incorpora a la vida libre aquellos que eran esclavos?
Asimismo, comentó aspectos de la Asamblea de Guáimaro (10 de abril de 1869), la división de poderes civiles y militares, los modelos de organización política que defendían los diferentes territorios de Cuba que se incorporaron a las luchas independentistas e incluso la presencia de extranjeros y el apoyo internacional recibido.
Al finalizar el encuentro, el vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba resaltó la importancia de enseñar la historia desde el análisis, la reflexión y la crítica, no desde la memorización mecánica de los hechos, y exhortó a profesores y especialistas a motivar el aprendizaje de la misma.
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