Colombia: Revocan a Iván Márquez como interlocutor en diálogos de paz

Bogotá, 9 oct (Prensa Latina) El gobierno de Colombia revocó la designación de Iván Márquez como representante en las negociaciones de paz del grupo guerrillero Segunda Marquetalia, de acuerdo con una resolución conocida hoy en esta capital.

Sostiene el documento que la decisión se fundamenta en atención a la ausencia de participación de la persona en cuestión en la Mesa de Diálogos de Paz desde el mes de noviembre de 2024, lo cual hace “necesario adoptar medidas para retirar su calidad de miembro representante”.

El 28 de febrero de 2024, el presidente Gustavo Petro autorizó la instalación de un mecanismo de conversaciones entre los funcionarios autorizados por el Gobierno y los miembros representantes del referido grupo armado, con el fin de obtener soluciones al conflicto, facilitar el desarme y la desmovilización.

A propósito de la decisión, el jefe negociador del gobierno con esa estructura, Armando Novoa, declaró a W Radio que su delegación no tiene conocimiento de la ubicación ni de alguna otra señal desde junio de 2024 sobre el guerrillero, de quien hace unos meses se especuló que habría muerto sin que hubiera confirmación oficial en el país.

La Segunda Marquetalia nació en 2019, cuando Márquez y otros exnegociadores del Acuerdo de Paz de 2016 regresaron a la actividad armada, al alegar falta de apego en varios de los puntos del pacto por la administración del expresidente de Iván Duque (2018-2022).

Ese grupo armado experimentó en noviembre del pasado año una escisión y una de sus partes se convirtió en la autodenominada Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), actualmente en diálogos con el gobierno.

Justamente durante esta jornada se conoció que ambas partes fijaron las responsabilidades en el procedimiento de alistamiento, recepción, registro, verificación, custodia y destrucción de material de guerra.

Como parte del mecanismo de negociaciones también se acordó destinar ocho mil millones de pesos (poco más de dos millones de dólares al cambio actual) para la sustitución de mil hectáreas de coca por mil hectáreas de cacao en los municipios de Tumaco y Roberto Payán, en Nariño, en el sur de Colombia.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link