El encuentro se había anunciado para esta semana, pero de acuerdo con el asesor principal para África del presidente estadounidense Donald Trump, el señor Massad Boulos, las conversaciones deben reanudarse a inicio de la próxima semana.
Boulos abordó el tema la víspera en Bruselas, Bélgica, durante un encuentro con el presidente de RDC, Félix Tshisekedi, al margen de la participación en el Foro Global Gateway.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia congoleña divulgado este viernes, la reunión duró alrededor de una hora y estuvo centrada en los diversos procesos de paz, en particular los de Washington y Doha.
Sobre este último, Boulos dijo mantenerse optimista aun cuando “las cosas están tomando tiempo”.
Lamentó los recesos provocados por el “atentado” del 11 de septiembre en la capital qatarí, pero indicó que pronto se reanudarán las conversaciones y reafirmó el apoyo técnico de Estados Unidos.
Comentó, además, que asesores de su país ya están en Doha para supervisar de cerca todas las negociaciones.
Sobre el mensaje del presidente Tshisekedi a su homólogo ruandés, Paul Kagame instándolo a “detener la escalada” del conflicto en el este de la RDC, apuntó que “es un gesto noble que todos apreciamos. Es algo muy positivo que brinda apoyo para lograr nuestros objetivos de paz y estabilidad en la región”, opinó.
De acuerdo con la Presidencia, ambas partes también abordaron aspectos relacionados con la cooperación estratégica, mediante la promoción de inversión estadounidense en diversos sectores como la minería, la infraestructura, la energía y la tecnología, entre otros.
mem/kmg





