Analistas británicos atienden al valor del oro estadounidense

Londres, 10 oct (Prensa Latina) El valor alcanzado por el oro estadounidense constituye hoy precio récord en 100 años, lo que motiva a reflexiones de parte de los analistas de mercado.

La BBC de Londres, examina este asunto, entre otras muchas publicaciones especializadas, lo que trae la mirada de otras regiones, mercados y especialistas.

Señala BBC que el precio del oro alcanzó un máximo histórico de más de cuatro mil dólares por onza, impulsado por la búsqueda de los inversores de refugios seguros para alternar ante la incertidumbre económica y política mundial.

El oro experimenta su mayor repunte desde la década de 1970, subiendo alrededor de un tercio desde abril, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció aranceles que afectaron al comercio mundial.

Los analistas afirman que otro problema que preocupa a los inversores son los retrasos en la publicación de datos económicos clave, ahora que el cierre del gobierno estadounidense entra en su segunda semana.

El cierre del gobierno de Estados Unidos (Government Shutdown) ocurre cuando el Congreso no aprueba el presupuesto federal a tiempo, y las agencias públicas deben suspender operaciones no esenciales.

El oro se considera un valor refugio, que hace que mantenga o aumente su rango en épocas de turbulencia del mercado o recesiones económicas.

Explica Regina Hammerschmid, gestora de carteras de materias primas en Vontobel, que El precio del oro supera el famoso umbral de los cuatro mil dólares por onza troy y sigue batiendo nuevos récords cada día.

Solo este año, el oro ya exhibió 52 nuevos máximos históricos, cuando la rentabilidad acumulada en lo que va de año se acerca al 54 por ciento, lo que ya supone la mayor rentabilidad anual desde 1979, añade.

Y precisamente, para Carsten Menke, director de investigación de Julius Baer, las razones de este récord histórico se deben al enfriamiento de la economía estadounidense, junto con las perspectivas de tasas de interés más bajas y un dólar más débil.

De ahí que el cierre del gobierno estadounidense, provocado por repetidos impasses sobre el gasto público, sume un impulso más al precio en los últimos días. Y no es la primera vez que sucede.

Mientras tanto, Trump aumenta presión sobre la Reserva Federal (Fed), criticando públicamente a su presidente Jerome Powell por no recortar los tipos con la suficiente rapidez e intentando despedir a la gobernadora de la institución, Lisa Cook.

Tales estrategias del presidente contra la Fed pueden socavar la confianza en su capacidad para actuar como un banco central creíble y con objetivos de inflación, lo que pone sobre la cuerda floja a la economía, e impacta en el resto de los mercados.

mem/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link