Hallan deficiencias en contrato de Puerto Rico con empresa de gas

San Juan, 11 oct (Prensa Latina) La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) identificó numerosas deficiencias en el contrato del gobierno de Puerto Rico con New Fortress Energy (NFE) para el suplido a largo plazo de gas natural licuado, trascendió hoy.

El director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, sostuvo que el pacto de siete años redundaría, en efecto, en ahorros estimados entre 4 mil millones y 8 mil millones de dólares, al compararse con la versión que se sometió a consideración del organismo en junio pasado, con una extensión de 15 años y valorado en unos 20 mil millones de dólares, según divulgó este sábado el diario El Nuevo Día.

Reconoció que las economías son significativamente menores a las que ha calculado la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, al asegurar que el contrato propuesto produciría ahorros de 16 mil millones de dólares.

Mujica también admitió que el acuerdo alcanzado removió cláusulas que hubieran concedido exclusividad a NFE para hacer entregas de gas a múltiples instalaciones de generación eléctrica en el futuro, así como reducciones en los volúmenes mínimos de combustible que el gobierno estaría obligado a comprar, independientemente de la necesidad.

Al exponer afirmaciones que la administración de González ha reiterado en recientes semanas a los efectos de la flexibilidad que el acuerdo, de materializarse, ofrecería para permitir que terceros suministren combustible en determinadas circunstancias.

La carta de Mujica al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) y zar de Energía, Josué Colón, entre otros, subraya que el contrato propuesto sigue exhibiendo una serie de condiciones que colocarían al sistema eléctrico en una posición de debilidad similar a la que ha experimentado las pasadas dos semanas, cuando NFE ha sido incapaz de suplir el gas que requieren las unidades de generación en la costa norte.

jcm/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link