En entrevista divulgada hoy tras el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2025), el ejecutivo subrayó el objetivo de duplicar las exportaciones hacia los principales mercados y detonar así la generación de empleo, especialmente para la fuerza laboral que se incorpora cada año.
Nos proponemos alcanzar un acuerdo entre todos los sectores para lograr una visión integral de país, declaró al diario local Prensa Libre, mientras remarcó que en este convergen las diferentes oportunidades para posicionar a Guatemala.
Ello, insistió, para los inversionistas que vengan, tanto para atender el mercado local centroamericano como para exportar a los principales, sobre todo Estados Unidos.
En la nación norteña está la gran oportunidad y se puede multiplicar empleo formal a 2,5 millones de personas adicionales de aquí al 2032, describió Torrebiarte.
Mencionó las razones por las cuales los inversionistas pueden mirar hacia acá, como la estabilidad macroeconómica, las notas de riesgo y también la cercanía con Estados Unidos.
El expresidente (1996-2000 y 2004-2012) de República Dominicana Leonel Fernández preguntó varias veces en el Enade cómo podemos brindar los incentivos para poder atraer el tipo de empresas que queremos, describió.
Si queremos entidades de industria de vestuario, pues haremos un régimen de incentivos como el 29-89 (Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila), ejemplificó.
Sobre el significado de alcanzar los dos mil millones de inversión extranjera directa anuales, el presidente de Fundesa consideró incidirá en que la economía pueda alcanzar el seis por ciento del producto interno bruto.
Bajo el lema “Estamos en todo, porque tenemos los recursos y el potencial para aumentar la inversión extranjera directa”, el Enade se desarrollo el pasado jueves con presentaciones y paneles enfocados además en cómo el país puede seguir avanzando hacia mayor productividad.
jcm/znc





