Un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre la base de información de las administraciones estatales, se refirió a la muerte de 15 ciudadanos en Veracruz, nueve en Puebla, 16 en Hidalgo y una en Querétaro.
“Además, se mantienen las labores de búsqueda de 27 personas no localizadas, con acompañamiento y apoyo a sus familias”, agregó el texto, al subrayar el despliegue de iniciativas para apoyar a la población desde el inicio de la emergencia por las fuertes precipitaciones.
En ese sentido, mencionó la activación de los Planes DN-III-E, de la Secretaría de la Defensa; el Plan Marina, de la cartera homónima, así como los planes de emergencia estatales y municipales, mediante lo cual se garantizó una respuesta inmediata y coordinada.
Para atender la situación, el Plan DN-III-E cuenta con cinco mil 400 elementos, quienes instalaron albergues temporales en Puebla y San Luis Potosí, y se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, equipada con 512 unidades de maquinaria.
A ello se suman 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.
Las autoridades tienen listas para su distribución nueve mil 968 despensas y 117 mil litros de agua embotellada, con el compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades con mayores perjuicios.
Según los datos difundidos por los especialistas, entre el lunes y el jueves de esta semana se registraron lluvias intensas en las entidades federativas de Veracruz (540 mm), Puebla (487), San Luis Potosí (298), Hidalgo (245) y Querétaro (232).
En Veracruz, los municipios con mayores daños son Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán; en Puebla los perjuicios alcanzan a 37 demarcaciones; en San Luis Potosí, cinco; en Querétaro, siete, y en Hidalgo, 13.
La Comisión Federal de Electricidad reportó que en los cinco estados resultaron afectados 320 mil 386 usuarios, equivalente al 2,55 por ciento del total, y hasta el momento, se restableció el servicio al 75,24 por ciento, es decir, 241 mil 52 usuarios, y se continúa con las labores.
Mientras, mil 56 kilómetros de la red carretera federal sufrieron perjuicios, divulgó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, al añadir que ya fueron rehabilitados 664, están siendo atendidos 392 y permanecen con interrupciones 112.
Ante la contingencia derivada de las lluvias, la presidenta Claudia Sheinbaum convocó al Comité Nacional de Protección Civil, que sesionó ayer, a las 12:00 hora local, y este sábado, a las 12:30, con el propósito de evaluar los avances y fortalecer la coordinación nacional.
jcm/las





