Comité de emergencia en sesión permanente ante lluvias en México

Ciudad de México, 11 oct (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó hoy que el Comité Nacional de Emergencia se encuentra en sesión permanente ante los estragos por fuertes precipitaciones en varias entidades del país.

“Continuamos en atención a la emergencia en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, en coordinación con la gobernadora y los gobernadores, así como diversas autoridades federales”, agregó la jefa del Ejecutivo en un mensaje a través de su cuenta en la red social X.

Un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre la base de información de las administraciones estatales, informó más temprano el fallecimiento de 15 ciudadanos en Veracruz, nueve en Puebla, 16 en Hidalgo y una en Querétaro.

“Además, se mantienen las labores de búsqueda de 27 personas no localizadas, con acompañamiento y apoyo a sus familias”, agregó el texto, al subrayar el despliegue de iniciativas para apoyar a la población desde el inicio de la emergencia por las fuertes precipitaciones.

En ese sentido, mencionó la activación de los Planes DN-III-E, de la Secretaría de la Defensa; el Plan Marina, de la cartera homónima, así como los planes de emergencia estatales y municipales, mediante lo cual se garantizó una respuesta inmediata y coordinada.

Según especialistas, entre el lunes y el jueves de esta semana se registraron lluvias intensas en Veracruz (540 mm), Puebla (487), San Luis Potosí (298), Hidalgo (245) y Querétaro (232). En Veracruz, los municipios con mayores daños son Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán; en Puebla los perjuicios alcanzan a 37 demarcaciones; en San Luis Potosí, cinco; en Querétaro, siete, y en Hidalgo, 13.

La Comisión Federal de Electricidad reportó que en los cinco estados resultaron afectados 320 mil 386 usuarios, equivalente al 2,55 por ciento del total, y hasta el momento, se restableció el servicio al 75,24 por ciento, es decir, 241 mil 52 usuarios, y se continúa con las labores.

Mientras, mil 56 kilómetros de la red carretera federal sufrieron perjuicios, divulgó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, al añadir que ya fueron rehabilitados 664, están siendo atendidos 392 y permanecen con interrupciones 112.

mem/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link