Dominicana recibe Declaración Iberoamericana sobre salud mental

Santo Domingo, 12 oct (Prensa Latina) La vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, recibió la Declaración Iberoamericana sobre Salud Mental y Sistema Penitenciario, documento que propone una hoja de ruta regional para mejorar la atención psicológica en los centros penitenciarios, se conoció hoy.

La entrega ocurrió durante el acto de cierre del Foro Internacional sobre Salud Mental y Sistema Penitenciario, en el que participaron expertos nacionales e internacionales. Peña recibió la declaración en representación del Gobierno.

Esta declaratoria es una hoja de ruta compartida hacia un futuro donde la salud mental sea un eje central de la rehabilitación y la reinserción social, expresó la vicemandataria.

Destacó que el Gobierno dominicano relanzó en 2024 un plan plurianual de reforma, que contempla la eliminación progresiva de las cárceles tradicionales y el traslado de los internos a espacios más modernos y dignos.

“Con ello reduciremos en un 45 por ciento la actual sobrepoblación carcelaria, dando paso a un sistema enfocado en la rehabilitación y la atención humana”, agregó.

El documento, suscrito por especialistas de Argentina, España, Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana, advierte que la crisis de salud mental en los centros penitenciarios del mundo constituye una emergencia de derechos humanos y de salud pública.

Entre sus recomendaciones figuran la creación de unidades especializadas de salud mental en los territorios, la realización de censos penitenciarios situacionales y la formación continua del personal de estas instalaciones.

El foro fue coordinado por la Oficina Nacional de Evaluación y Supervisión del Sistema Penitenciario (Onaprep), la Academia Regional Penitenciaria (ARP), el Prisons Forum, el Colegio Dominicano de Psicólogos y la Asociación Dominicana de Profesionales de Trabajo Social.

rgh/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link