El evento se desarrollará hasta el próximo viernes en la llamada capital industrial de Honduras, que se convertirá en la primera nación de Centroamérica en recibir la cita más importante de esta organización intergubernamental, surgida en 1963 bajo los auspicios de Naciones Unidas.
La 140 Asamblea de la OIC, que agrupa a más de 77 países productores y consumidores, contará con la participación de unos 300 delegados extranjeros, quienes debatirán sobre los retos y oportunidades de la caficultura mundial.
“No solo somos el primer país de la región en albergar una cita de esta magnitud, sino que también estamos marcando hitos históricos en la caficultura nacional”, destacó el subsecretario hondureño de Agricultura y Ganadería Carlos Murillo.
En declaraciones a medios de comunicación, el también viceministro de Caficultura señaló que la decisión de elegir a Honduras fue tomada por unanimidad entre los miembros del organismo, algo que hasta ahora solo había ocurrido con naciones como Colombia y Brasil, enfatizó.
Explicó que, además de consolidar la posición de su país, el mayor productor del aromático en Centroamérica, la asamblea será una vitrina para que exportadores e importadores internacionales conozcan los avances de Honduras en producción, comercialización, industrialización y sostenibilidad del café.
“Queremos mostrar al mundo que el café hondureño no solo representa calidad, sino también cultura, tradición, compromiso y pasión”, subrayó.
Según Murillo, detrás de cada taza está el sacrificio y la entrega de más de 120 mil productores, para quienes el grano significa desarrollo rural y un modelo económico inclusivo.
“Reuniremos a representantes de todos los países productores y consumidores para dialogar sobre la agenda cafetera mundial, buenas prácticas agrícolas, comercio, mercado y sostenibilidad”, dijo recientemente la directora ejecutiva de la OIC, Vanusia Nogueira.
Primer productor regional, tercero en Latinoamérica y séptimo en el mundo, Honduras inició el 1 de octubre el nuevo ciclo cafetalero, tras cerrar un desempeño histórico en la cosecha 2024-2025 con ingresos superiores a los dos mil 100 millones de dólares y 6,2 millones de quintales comercializados.
Para el flamante año comercial (2025-2026), la Secretaría de Agricultura y Ganadería pronosticó un aumento del 10 por ciento en la producción de café, que se consolida como uno de los principales motores de la economía nacional.
El aromático aporta más del cinco por ciento al Producto Interno Bruto global y cerca del 30 por ciento del PIB agrícola.
Para la cosecha 2025-2026, Honduras prevé exportar alrededor de 6,5 millones de quintales.
otf/edu





